Convocan a actor Gérard Depardieu por denuncias de delitos sexuales

París, 29 abr (Prensa Latina) El célebre actor francés Gérard Depardieu fue convocado hoy a una comisaría policial de esta capital para detenerlo por dos denuncias de agresión sexual, que habrían sido cometidas durante los rodajes de filmes.


Según la cadena BFM TV, el histrión de 75 años, recordado por personajes como Cyrano de Bergerac, Vatel y el Conde de Montecristo, ya se encontraría en la estación, por acusaciones de tocar a mujeres en 2014 durante la filmación de El mago y los siameses, dirigido por Jean-Pierre Mocky, y en 2021 de la cinta Volets verts, de Jean Becker.


A mediados de febrero, el diario Le Courrier de lâ€ÖOuest reveló una denuncia contra el galardonado con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito, presentada en enero por una otrora asistenta de producción acogida al anonimato.


«El manoseo por todo su cuerpo y las palabras indecentes» en el rodaje del cortometraje El mago y los siameses, son las causas de la acusación entregada en un juzgado parisino, publicó entonces el medio.
Por su parte, una decoradora identificada como Amélie se querelló contra Depardieu en febrero, cuando ofreció detalles a Mediapart de los hechos alegados durante la filmación en 2021 de Volets verts.


Me agarró con brutalidad y comenzó a tocarme hasta llegar a los senos, aseveró.
Antes que ellas, acudieron a la justicia para denunciarlo, en 2020 la actriz Charlotte Arnould, por violación y agresión sexual, en un caso abierto, y el año pasado su colega Hélÿne Darras, denuncia declarada prescrita por el tiempo transcurrido, y la periodista y escritora española Ruth Baza, también por violación.


No son las únicas que han decidido señalar al famoso intérprete, ya que en octubre de 2023 la actriz Anouk Grinberg declaró a la revista Elle que «todos los que trabajaron con Depardieu saben que él atacaba a las mujeres», mientras unos meses antes 13 féminas le atribuyeron actos de violencia sexual cometidos de 2004 a 2022.


Depardieu afirma ser inocente y en una carta abierta que envió hace unos meses al diario Le Figaro dijo ser blanco de un linchamiento mediático, «al que solo puedo oponerme con mi palabra».


La polémica generó reacciones a favor y en contra del comediante en el mundo de la cultura, predominando las críticas e incluso algunos arrepentimientos de personas que lo defendieron, una de ellas su compañero de varios filmes Pierre Richard.